lunes, octubre 16, 2006

¿que pasa últimamente en gentoo ?

pues eso me preguntan algunos ... ni que yo estuviera al tanto de todo lo que pasa detrás de gentoo, pero bueno, voy a escribirlo aquí y asi no tengo que repetirme :P

Primero, el tema de que “muchos devs se van”, esto creo que en mayor o menor medida ha pasado siempre y por tanto no tiene nada que ver a menos que se busque remover las aguas; unos vienen y otros se van, como todo en la vida. Los pesos pesados ( solar, vapier, por citar alguno de los muchos) de gentoo siguen estando ahí, que es lo que cuenta.

Creo que tb. ha habido bastantes comentarios poco afortunados como p.ej. el de seemant: “This is Gentoo, We don't DO new. Go to Ubuntu for that”.

Erm, lo cualo ?


Otro comentario que se oye mucho es “gentoo está muerto”. Se podrá decir que en gentoo igual no tienen muy claro que es lo que son y que es lo quieren hacer pero decir que el proyecto está muerto es una chorrada. Recientemente han surgido varias propuestas, algunas no oficiales pero realmente muy interesantes.

- Proyecto Overlays - como todos los seguidores de gentoo sabemos, si no encuentras algún programa en el árbol oficial, busca o escribe un ebuild y mételo en un overlay para poder instalarlo usando portage. Esto a la larga es un caos y surgen muchos overlays de terceros con un cometido diferente e infinidad de programas, ya no solo de usuarios, sino de los propios desarolladores que mantienen su propio árbol con paquetes que no se encuentran en portage. Pues bueno, el objetivo de este proyecto mas o menos es tener una fuente central para todos estos overlays.

- Proyecto Seeds - de este es quizás del que mas se ha hablado ( ha salido en slashdot y en alguna revista por ahí). Tan solo se trata de desarollar un sistema gentoo para uno fin concreto y ponerlo a disposición de la comunidad, listo para usar, sin compilaciones ni historias.
Un proyecto LAMP ( linux –apache- mysql- php) está en marcha ya.

- Sunrise Project - con esto sobre todo se trata de implicar mas a los usuarios de gentoo. Una de las mayores quejas era de cuanto tardaba en entrar un programa nuevo en el árbol, este es un buen campo de pruebas para aquellos usuarios que quieran aportar algo mas a gentoo.

- Gentoo User Relations - simplemente intenta crear un canal de comunicación bidireccional mas directo entre usuarios y desarolladores.

De momento dejo alguna cosa en el tintero para una próxima vez, pero creo que se ve que gentoo no está muerto. Realmente, últimamente casi todos lo días se puede ver alguna propuesta de nuevo proyecto en las listas de gentoo asi que no sufráis de momento, gentoo tiene cuerda para rato.

Saluetes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente creo que la filosofía de Gentoo es algo que engancha a muchos amantes del "yo me lo guiso y yo me lo como", no creo que Gentoo esté en crisis ni muchisimo menos.

Anónimo dijo...

Hace poco volvió uno de los pesos pesados de Gentoo q se habia "marchado" a microsoft.... es eso, uno vienen y otros se van.

te gusta ? es gratis !

Loading...
Loading...