martes, octubre 24, 2006

Porque Sr. Stallmann ?

Bueno, obviamente es una pregunta retórica, creo que todos sabíamos que RMS iba a reaccionar de esta manera frente al DRM, imponiendo restricciones en la nueva GPL, pero aún asi, siempre pensé que RMS era mas inteligente.

Porque a ver, que no me jodan, despues de tantos años al frente de la FSF algo se aprende, pero RMS sigue exactamente igual, en su mundo, y ahora quiere imponer en la nueva GPL una serie de medidas que me parecen al menos peligrosas.
Soy el primero en estar en contra del DRM pero te guste o no, no puedes restringir el que usar a nadie, mas aún cuando eso viene de él, el que tanto proclama la libertad por encima de todo. Que no nos venga con el cuento de que es el mesías del software libre, que lo hace para salvarnos de las perversiones del código cerrado y del DRM : si quiere inflar su ego pues me parece perfecto pero deja a los demás tranquilos, yo no usaré DRM si a mi no me sale de las pelotas usarlo no porque tu lo quieras imponer, es asi de sencillo.

Bueno, aparte de que la idea es estúpida en mi opinión, quiero decir, me parece muy bien que no quieras que se aplique el DRM, pero tienes que tener una posición de fuerza para obligar a los demás ( léase la industria) a acatarlo, sino pues estás haciendo el idiota y derrochando esfuerzos.
La FSF no tiene la fuerza suficiente como para plantar cara a la industria dicho de otra manera y si al final el kernel de Torvalds tampoco se pasa a la nueva GPL pues han perdido su tiempo, porque estoy seguro que uno de los objetivos principales de la FSF era que el kernel linux la acepteara por las implicaciones que tendría, sobre todo en el mercado de servidores. Pero Linus ya ha dicho que no, al igual que algunos hackers del kernel, entre los que están algunos del core, o sea miembros importantes en el desarrollo del kernel linux y conocidos de sobra por todos.

Además, yo no sé si RMS es consciente de las consecuencias de atacar de frente a la industria ... si no estás con ella, estás fuera, es asi de simple.

P.ej. en el ámbito de sistema empotrados, donde imagino que mas impacto tendrá la nueva GPL, y por tanto se veía venir que iba a haber jaleo con programas esenciales como busybox. Imagináoslo: el desarollador de busybox dice que su aplicación definitivamente está sujeta a la gplv3. Que pasaría ? Como reaccionaría la industria ?
Fácil, o bien alguien hace un fork sujeto a las condiciones que mas les convenga o simplemente pasarán de implementar software libre en su hardware.

Con busybox de momento ha pasado lo primero y parece que habrá un fork del programa, leed mas aqui, pero me temo que no va ser el último caso que vayamos a ver, sobre todo en aquellos casos donde la licencia actual es ambigua.

Creo que una vez mas esto demuestra la abismal diferencia que hay entre el Open Source y la FSF y que con el paso de los años la situación no ha mejorado sino que seguimos igual que al principio.

Entiendo que hace falta gente como RMS, tiene que haber un extremo como el, que se oponga con todas sus fuerzas a este tipo de movimientos de la industria. Pero, como en todo, los extremos no son buenos.

saluetes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante !
ya que estás caliente :), que opinas de lo de GNU/linux vs. linux ?

un bico,
Tere

Anónimo dijo...

hola guapa !

me alegra leerte tb. por aqui ;)

Te dejo este enlace, sigue el hilo de mi exposición y aclara el tema del jodío GNU/Linux. Leido através de lwn.

clicky

otro bico

te gusta ? es gratis !

Loading...
Loading...